De corchos y tapones

¿Alguna vez has abierto una botella de Costeira y te has preguntado de qué está hecho el corcho que lleva? Pues hoy te lo contamos.

Se llama Nomacorc y literalmente no podemos llamarlo un corcho, porque es una silicona alimentaria, muy similar a un corcho tradicional, pero sin relación alguna con la madera o los árboles.

Pese a que son muchos los sumilleres que no quieren ver un tapón moderno ni en pintura, son muchas las bodegas que incorporan este tipo de cierre, muy adecuado para vinos blancos y tintos jóvenes, con unas características que lo hacen más higiénico y, sobre todo, de calidad consistente. Con este tipo de tapón, nunca tendrás que devolver una botella porque el corcho haya fallado.

Para vinos tintos con crianza y reservas, sí es más recomendable utilizar corcho natural que, si bien tiene un pequeño riesgo de estropearse, provocando olores defectuosos u oxidación prematura, sigue siendo el idóneo. Para los demás y después de muchas pruebas, estamos convencidos de que el corcho sintético o incluso el tapón de rosca (muy aceptado en algunos países de Europa y en España para vinos blancos tipo jerez) aunque menos glamourosos, con los más fiables y adecuados.

Si quieres ver una una aproximación divertida al tema, este vídeo de Dr.Vino seguro que te despierta una sonrisa, o este enlace a algunas de las locuras que se han llegado a decir sobre los tapones de rosca y su relación con el medio ambiente y la extinción del lince.

About these ads

Acerca de vinacosteira

Bodega perteneciente a la Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro
Esta entrada fue publicada en Etiquetado y embotellado, Nosotros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s