I Congreso Viticultor 2020: promoviendo un nuevo estilo de vida en el rural.

Envejecimiento de la población,  falta de dimensión en las explotaciones para su cultivo a tiempo total y la carestía del terreno para aumentar el tamaño de explotación que permita la dedicación en exclusiva  a la viticultura, sumado a la falta de prestigio social del trabajador del  campo, son circunstancias que provocan el envejecimiento de la población rural y la falta de incorporación de jóvenes a las explotaciones  vitícolas , lo cual crea una crisis demográfica evidente en el medio rural.

Estas son algunas de la conclusiones del análisis de la realidad de la viticultura que hemos venido haciendo durante los dos últimos años en Viña Costeira, consultando a nuestros socios y sus hijos más jóvenes.

Se ha detectado también como barrera para la incorporación al campo, el hecho de que la viticultura a tiempo parcial, mayoritaria en el Ribeiro y en Galicia, resta horas de ocio y relaciones sociales, por lo que los jóvenes no están dispuestos a continuar con la actividad de sus padres.  La falta de  prestigio social de los trabajos agrarios y la cultura urbanita que magnifica las ventajas de la ciudad  frente al rural contribuyen al éxodo poblacional.

En Viña Costeira queremos invertir tendencias e incorporar a los jóvenes con la apuesta por un nuevo modelo productivo.  Combinar el trabajo industrial con el trabajo vitícola.  Se necesitan propuestas imaginativas pero realistas, que pueden ser interesantes para el desarrollo de la viticultura del futuro en el Ribeiro.  Este tipo de propuestas se ven además reforzadas en momentos de crisis económica tan profunda como la actual.

El Proyecto viticultor 2020 es una nueva forma de producir, combinando el trabajo industrial a tiempo parcial y la viticultura a tiempo parcial, casando una jornada laboral tipo de seis horas, con treinta horas semanales, y las dos restantes distribuidas de forma flexible por el propio viticultor para cultivar a tiempo parcial su explotación vitícola.

La primera actividad que planteamos para desarrollar el proyecto es el I Congreso Viticultor 2020, en el que trataremos aspectos relacionados con el modelo productivo, con aspectos técnicos, pero más generalistas que la propia producción vitícola. Se abordará el encuentro en tres bloques de estudio: la legislación laboral aplicada al nuevo modelo productivo; el marketing del vino vinculado a las nuevas tecnologías y la reducción de costes, mediante estudios técnicos y aplicación de las nuevas tecnologías.

Con el bloque dedicado al marketing del vino y las nuevas formas de comunicación, pretendemos acercarnos a los viticultores jóvenes desde un medio que les es conocido, y de forma indirecta trasmitir el prestigio (incluso el ‘glamour’) del vino y el viticultor que lo produce y hacer que él mismo pueda ser partícipe activo del nuevo marketing basado en la redes sociales. El comercio electrónico también será abordado para implicar al viticultor cooperativo en todo el proceso del que es actor principal. La utilización de las nuevas tecnologías en estos procesos de reducción de costes es también un atractivo para captar al viticultor joven.

Desde otro punto de vista, se considera interesante profundizar en las bondades de la fórmula cooperativa para ahorrar costes, la introducción de redes de comunicación con sensores, o el uso racional de  programas informáticos para análisis  de datos y predicción de tratamientos, características, eficacia y posibles mejoras en el software.

El presente congreso, que se realiza  con la colaboración de la Conselleria de Traballo e Benestar, está orientado a socios viticultores hijos de socios viticultores jóvenes interesados en iniciar un nuevo modelo productivo y quizás una nueva forma de vida.  Las personas participantes están comprendidas en un rango de edad  de entre 18 y  45 años.

El número de participantes previstos era de 110 . El hecho de que todas las plazas estén cubiertas parece sugerir la existencia de un creciente interés por la renovación generacional en O Ribeiro.

Puedes descargar el programa completo del Congreso en este enlace.

Anuncios

Acerca de vinacosteira

Bodega perteneciente a la Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro
Esta entrada fue publicada en Nosotros, Ribeiro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s