Termina el I Congreso Viticultor 2020

Imagen: Faro de Vigo

Como ya os informamos puntualmente desde nuestras diferentes ventanas de comunicación, el pasado sábado celebramos el I Congreso Viticultor 2020, un acercamiento a los problemas a los que se enfrenta el campo en nuestros días y una manera de poner en común posibles soluciones y, sobre todo, hacerle llegar a nuestros socios la intención de ayudarles en todo lo que nos sea posible, para que estén orgullosos de la labor que tienen y además puedan convertirla en un medio de vida digno.

Durante la mañana abordamos un aspecto tan complicado como el de las cotizaciones a la Seguridad Social, las pensiones y las distintas opciones existentes para compaginar un trabajo en la industria con las labores del campo que, por las especiales características minifundistas de Galicia, no dan para una jornada completa de trabajo. Daniel Corsini, de la Universidad de Valencia, demostró las dificultades de encontrar una fórmula adecuada y propuso algunas opciones que tendremos que estudiar en meses venideros.

A continuación, Susana Alosete, encargada de la comunicación en redes sociales de Viña Costeira, puso sobre la mesa la importancia de una presencia sólida en internet y mostró a los asistentes las distintas ventanas de conversación que la bodega tiene abiertas con nuestros clientes, proveedores y miembros del sector. Tras ella, Begoña de Benito, responsable de marketing de Alice.es, hizo hincapié en las ventajas del comercio online y la necesidad de estar presentes en una nueva forma de consumir y comprar que cada vez está más extendida.

Con montones de ideas en la cabeza era hora de relajarse un poco, visitar las instalaciones y disfrutar de los ricos manjares que había preparado la Escuela de Hostelería de Ourense, regados por supuesto con algunos de nuestros mejores vinos.

Con la barriga contenta, daban comienzo las ponencias de la tarde, encabezadas por Julián Palacios, profesor en la Universidad de Navarra, viticultor y fundador de Enonatura, quién apuntó una buena lista de trucos para reducir los costes de explotación de las fincas, algunos de ellos tan evidentes como poco puestos en práctica. Con una sonrisa, Julián consiguió que muchos reconocieran que a veces nos puede más la costumbre que una gestión eficaz de los recursos.

La parte más entrañable de la jornada tuvo lugar con la presencia de Santiago Pemán, el hombre del tiempo más famoso de Galicia, quién sabiamente dejó de lado las tecnologías y otras modernidades propias de nuestro tiempo para demostrar, a base de simples refranes, que la climatología es algo cíclico con muy pocas variaciones año a año.

Tras él, tres ponencias dedicadas a la prevención de plagas desde distintos puntos de vista: por una parte, Ignacio Cuiñas, profesor de la Universidad de Vigo y al frente del proyecto de hoja electrónica incorporado en nuestras viñas, nos habló de la parte teórica y las posibilidades que ofrecen estas tecnologías implantadas en el campo para recolección de datos: humedad, horas de sol, etc

Jorge del Valle, experto en tecnología Zigbee, apuntaba las bondades de estos sistemas de telemetría que permiten, en no pocas ocasiones, detectar brotes de mildiu u otras plagas en el momento preciso en que se desarrollan, permitiendo un rápido ataque y unas consecuencias menos graves o apenas inexistentes.

Pero fue Rosa Pérez quién apuntó la nota discordante, muy a su pesar, al demostrar con datos tomados en distintos viñedos de Rías Baixas en los que colabora, cómo las particularidades del crecimiento de la vid en Galicia nada tienen que ver con los modelos desarrollados hasta el momento, modelos que se demuestran inútiles, o al menos poco prácticos, para la prevención de plagas en nuestras tierras.

Con tan interesante discusión y las palabras de agradecimiento de nuestro Presidente, D.Manuel García Montero, dimos por finalizada esta primera convocatoria del Congreso que consideramos un éxito y que esperamos pueda repetirse muy pronto.

Desde aquí, damos las gracias a todos los que han colaborado para su puesta en marcha, a los ponentes y, sobre todo, a los asistentes, sin los cuales estas iniciativas no tendrían sentido.

Algunas fotos de la jornada en nuestra página de Facebook
Reseñas en La Voz de Galicia, Faro de Vigo y otra vez La Voz de Galicia.

Anuncios

Acerca de vinacosteira

Bodega perteneciente a la Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro
Esta entrada fue publicada en Nosotros, Ribeiro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s