¿Cómo pedimos el vino? Una reflexión

Hace unos días me hablaban sobre las costumbres internacionales a la hora de pedir vino y una de estas costumbres me llamaba poderosamente la atención y me hacía pensar si estamos en el camino equivocado.

En España es costumbre llegar a un bar y pedir una copa de vino, especificando su denominación de origen “Paco, ponme un Rioja”, “un Ribeiro”, o incluso simplificando aún más la petición “Ponme un blanco”. Si en lugar de pedir vino por copas lo hacemos por botellas, el nombre de la bodega y el vino que estamos buscando son sin duda protagonistas, gracias a nuestro conocimiento particular o al buen marketing que hayan logrado desarrollar, incluso ¿por qué no? a las buenas recomendaciones de quienes a nuestro alrededor saben de vino y de nuestros gustos particulares.

Así se pide un vino en España pero ¿cómo lo hacen en otros países? Curiosamente, en muchos de los grandes consumidores de vino, lo habitual es pedir en función de la uva y así, se pide un Merlot, un Cabernet, un Sauvignon Blanc, sin importar la marca ni, por supuesto, la denominación de origen del producto.

¿Alguien ha escuchado alguna vez en nuestro país pedir un Tempranillo o un Treixadura? Ya no digamos un vino que no sea monovarietal “Paco, ponme un Treixadura, Torrontés , Loureiro” casi parecería que estamos pidiendo la presencia de un Conde. Salvo en casos muy contados como el del Albariño, Mencía o incluso el Godello, pocas ocasiones se me ocurren para recurrir al nombre de la uva en lugar de a su denominación.

¿Estamos perdiendo algún tren internacional con algo así? Los datos sobre exportaciones siguen siendo buenos, pero es importante prestar atención a todas las posibles rendijas por las que se escapen los clientes y abrir bien los ojos y las orejas a todo lo que en un bar, un restaurante o un hotel nos pueda dar pistas sobre el futuro ¿Es importante hacer marketing de nuestras uvas del mismo modo que lo hacemos con las denominaciones de origen o las marcas y bodegas? Quizá sea algo a tener en cuenta de cara a nuestra presencia internacional.

Foto: Cata de Colección Costeira en Adictos a la lujuria

Anuncios

Acerca de vinacosteira

Bodega perteneciente a la Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro
Esta entrada fue publicada en Enología, Etiquetado y embotellado, Marketing y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cómo pedimos el vino? Una reflexión

  1. Javi dijo:

    El útlimo vino que me recomendaron fue un Matarromera crianza, fue en un restaurante de Castilla con un lechazo buenísimo. Repetiria ya mismo. Alguien se apunta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s